Día Nacional de la Solidaridad (26/8)

Día Nacional de la Solidaridad

 

Este día, declarado de interés cultural, se instituyó en el año 1998 por decreto presidencial Nº 982, tomando como fecha simbólica la del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.

La propuesta fue promover la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana.

¿Por qué el 26 de agosto? Porque fue ese día de 1910 cuando en Macedonia nació Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida a nivel global como Madre Teresa de Calcuta.

Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928, con tan solo 18 años, ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Esta monja católica de origen albanés, naturalizada india, ingresó en ese momento a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loret.

Un año antes había comenzado a realizar una importante labor espiritual y comunitaria en la India. Durante más de medio siglo, Teresa de Calcuta predicó de manera permanente los valores de la solidaridad, el respeto, la comprensión, el sacrificio, la cooperación, el trabajo y la familia.

Por su labor y compromiso con los más vulnerables, en 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz, y en 1980, el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

“Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor”

Madre Teresa de Calcuta

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *